Territorios nómades  Creación Colectiva

TERRITORIOS NÓMADES
Taller de cobertura documental colectiva

Descripción:

 

Territorios Nómades es un ciclo de talleres de fotografía documental con énfasis en la creación colectiva. Este ciclo itinera por diferentes ciudades y localidades del continente, con el fin de generar espacios de reflexión, producción y difusión en torno a la fotografía latinoamericana.

Este taller desarrolla proyectos de fotografía documental, abordando problemáticas locales y territoriales desde el relato visual, además de entregar herramientas de producción, organización y metodologías propias del proceso de creación fotográfico. Bajo la orientación de miembros del colectivo Migrar Photo, se trabajará junto con los participantes, en la conceptualización, producción y  en la edición fotográfica.

 

Objetivo General:

-Elaborar una narrativa visual colectiva que relate una problemática territorial asociada al confinamiento.

 

Objetivos Específicos:

– Enseñar metodologías de trabajo colectivo y participativo.

– Desarrollar habilidades de edición y narración que permitan contar historias fotográficas.

– Generar redes de apoyo entre autores, colectivos, organizaciones e instituciones pertenecientes al territorio.

– Abrir un espacio de reflexión sobre el quehacer fotográfico y sus implicancias en la narración territorial.

 

Contenido temático:

 

– Problemáticas territoriales asociadas al confinamiento y el desarrollo de la pandemia en aquellos espacios en los que se han tenido que transitar los y las participantes del taller. Estos temas pueden abordar ámbitos personales, como también temas políticos, sanitarios, educacionales, de género, vivienda o migración, lo importante es que puedan ser desarrollados en los lugares a los que tengan acceso los y las participantes, partiendo por su propia casa en aquellas situaciones en las que no puedan salir.

 

Número máximo de participantes: 15 participantes seleccionados por convocatoria.

 

 

 

Metodología:

 

La metodología consta de 4 etapas teórico-prácticas.  En cada uno de ellas el colectivo Migrar va a desarrollar sesión teórica, vía telemática, a través de la plataforma facilitada por Encuentro Foto Atacama, para luego dar un espacio de un día y medio en que los y las participantes deberán trabajar en la producción de su proyecto fotográfico.

 

Primera Sesión: Referentes y definición del tema colectivo.

 

Día: Sábado 29 de agosto de 16:00 a 18:30.

Vía: google meet.

Talleristas presentes: Karina Aliaga, Jorge Vargas y Pedro Pablo Ramírez.

 

Durante esta sesión vamos a realizar una revisión de trabajos fotográficos realizados por el colectivo Migrar, junto a otros referentes tanto locales como internacionales, con la intención de  abordar  y estudiar diferentes narrativas y flujos de trabajos que permiten la creación de una serie fotográfica con enfoque documental. Estos ejemplos servirán de apoyo para la construcción de los proyectos que se van a realizar durante el taller, promoviendo un análisis crítico de las imágenes en torno a la reflexión sobre los lenguajes fotográficos.

 

Luego de esta revisión, los alumnos junto a los talleristas van a comenzar una ronda de discusión en la que se pondrán sobre la mesa diferentes temáticas que se puedan abordar de forma colectiva, para finalmente escoger un concepto mediante el cual trabajar un proyecto fotográfico en común que termine el taller con un producto final, en soportes que pueden ir desde   un fanzine, un video o una publicación digital. No obstante, cada integrante debe desarrollar su propia mirada y estética a partir del tema colectivo, creando su propia serie fotográfica.

 

 

Segunda sesión: Primera revisión.

 

Día: Lunes 31 de agosto de 10:00 a 12:30.

Vía: google meet.

Talleristas presentes: Karina Aliaga, Jorge Vargas y Pedro Pablo Ramírez.

 

En esta segunda etapa del taller revisaremos el material producido por los y las participantes luego de la primera sesión, apoyando las ideas y los contenidos que estén generando, así como también la calidad estética y formal del proyecto. En esta misma línea iremos seleccionando las imágenes que se adecúen de mejor manera a la temática abordada y haremos un primer ejercicio de edición colectiva, intentando conseguir comunicar una idea, historia o concepto donde se relacionen las imágenes realizadas por todas y todos, independiente de que cada estudiante debe desarrollar su propia serie de imágenes.

 

Tercera sesión: Edición.

 

Día: Jueves 3 de septiembre de 10:00 a 12:30.

Vía: google meet.

Talleristas presentes: Karina Aliaga, Jorge Vargas y Pedro Pablo Ramírez.

 

Para finalizar el taller, en esta última sesión de trabajo se va a concretar la edición final de los proyectos de cada integrante, creando al mismo tiempo una edición colectiva que logre integrar de forma armónica a partir de un hilo narrativo, las diferentes visiones que cada participante desarrolló en torno a la temática en común. Este proceso de selección,

 

Cuarta sesión: Proyección.

 

Día: Sábado de 5 de septiembre de 16:00 a 18:30.

Vía: google meet.

Talleristas presentes: Karina Aliaga, Jorge Vargas y Pedro Pablo Ramírez.

 

A modo de cierre, vamos a encontrarnos en una última sesión donde vamos a mostrar los trabajos desarrollados por cada integrante, así como también el proyecto colectivo final. En esta reunión los y las participantes podrán invitar personas que deseen que participen de la muestra final.

Talleristas:

Karina Aliaga es Integrante de Migrar Photo, fotógrafa autodidacta y psicóloga. Instructora y tallerista de serigrafía y técnicas de emulsiones artesanales. Enfoca su trabajo a la educación popular y formas de enseñanza y aprendizaje no formales. Revisa su trabajo en https://www.instagram.com/encianotipia/  y https://www.instagram.com/karina_aliagabriceno/

 

Jorge Vargas es co-fundador de Migrar Photo y está interesado en la fotografía documental con temáticas sociales. Puedes revisar su trabajo en https://www.instagram.com/jorge_vargas/

 

Pedro Pablo Ramírez es periodista de investigación, integrante de Migrar Photo y se ha desempeñado en medios escritos y audiovisuales como la productora La Ventana Cine, el diario digital El Mostrador e Interferencia.cl. Puedes revisar su perfil en https://www.instagram.com/pedropablorhz/

 

Responsable del Taller:

 

Pedro Pablo Ramírez Hernández

+56 9 8963 5817

pedro.pablorhz@gmail.com

 

Para más información ingresar a www.migrarphoto.com o escribir a migrarphoto@gmail.com