La cámara en tu bolsillo

Taller de fotografía móvil “La Cámara en tu bolsillo”

Las nuevas tecnologías han expandido las posibilidades que la fotografía otorga en las diversas comunidades, generando un rango de acceso mucho más amplio a la creación de imágenes. En la actualidad, al poseer los teléfonos celulares cámaras integradas, nos dan la capacidad de acceder a la fotografía en cualquier momento. Sin la necesidad de cargar con grandes equipos, podemos lograr desarrollar discursos visuales con herramientas cómodas y fáciles de usar.

El taller “La cámara en tu bolsillo” pone en práctica el ejercicio de crear y reflexionar en base al cotidiano, a través de una manera directa y sin la necesidad de conocimientos técnicos avanzados. Veremos ejemplos de fotografía móvil y utilizaremos softwares que nos ayudarán a mejorar el contenido estético de nuestras imágenes.

Al ser tiempos especiales, utilizaremos el contexto actual como eje central en el ejercicio de producción de una serie de imágenes que relaten y nos den a conocer el cotidiano de cada participante en medio de la crisis global desatada por la pandemia del Covid-19, finalizando el taller con una muestra digital colectiva.

 

Día 1: Presentación tallerista-participantes, introducción a la fotografía con celular. Muestra de referentes, tips de composición. Primer encargo.

Día 2: Revisión de primeras imágenes, muestra de softwares, introducción a Lightroom móvil. Ejemplos de registros en pandemia. Segundo encargo.

Día 3: Revisión de imágenes. Introducción a la edición fotográfica y comienzo de elaboración del relato. Tercer encargo.

Día 4: Revisión final, edición de los relatos individuales. Edición de muestra online colectiva.

*Los encargos pueden ajustarse dependiendo los avances que cada participante muestre en clases*

 

Modalidad: online, a través de videollamada.

Número de participantes: 12.

Requisito de postulación:

  • Llenar el formulario de inscripción
  • Texto motivacional explicando por qué quiere participar. Enviar el material solicitado en formato PDF al correo fotoatacamaencuentro@gmail.com

Tallerista:

Felipe Malhue (San Antonio, Chile 1994)   

Fotógrafo independiente. Tiene estudios de fotoperiodismo en el Instituto de Imagen y Comunicación Alpes. Miembro del colectivo EverydayChile desde 2017. Su trabajo documental trata temas sociales y paralelamente retrata sus experiencias personales como ejercicio de canalización. Ha expuesto individual y colectivamente en Chile. Ha participado en festivales como el FIFV (Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso, Chile) y FEFS (Festival de Fotografía de la Sexta Región). Galardonado en el 39° Salón Nacional de Fotoperiodismo (Fotoprensa).