Fotografía Experimental  El Cuerpo – AutoExploración

Fotografía Experimental

El Cuerpo – AutoExploración

La fotografía experimental es aquella que se usa con técnicas digitales, análogas, intervenciones digitales y  naturales; de estas se derivan los efectos y los mecanismos de tensión al límite que promueve la experimentación agregando técnicas plásticas – articulandose con  lo digital, lo plástico  y lo performance.

De esta forma  los  cuerpos pasan siendo como principal  lenguaje de elemento indicial y simbólico, teniendo en cuenta la importancia del análisis y las reflexiones entorno a la imagen, se debe saber  valorar y aprovechar las cualidades que pueda otorgar una fotografía.

 

Este taller propone acompañar un proceso de búsqueda y experimentación partiendo de la  fotografía como lenguaje principal , llevando nuestra narrativa a otras prácticas de expresiones y de experimentación. Teniendo en cuenta el momento histórico que estamos viviendo  confinamiento y estallido social, proporcionando un espacio de reflexión en el mundo de hoy y las manifestaciones propias, la imagen ante todo, para que la experiencia contribuya a sus habilidades y las fortalezca entregando  un sentido a su mirada y expresiones.

 

Dirigido: Para fotógrafes,  alumnos de la fotografía o las artes ,importante  que tenga conocimiento de la fotografía, y  para quienes vean  mas haya de la técnica quieran aprender a comunicar y expresar con diferentes medios papel – digital o video, y  quieran realizar un proyecto fotográfico nuevo o quieran trabajar con sus  fotografías archivo.  

 

Requisitos: Tener alguna experiencia con la fotografía, inicial – intermedia – profesional.

Enviar un portafolio de 10 imágenes como máximo a  1200 píxeles  y 72 dpi,  que cuente su mirada, su práctica si es de otra disciplina , cuáles son sus motivaciones para ser parte del taller.  Enviar el material solicitado en formato PDF al correo fotoatacamaencuentro@gmail.com

                                                                                              

  • Modalidad será por vía online meet
  • Cupo máximo 10
  • Duración 4 clases – cada clase de 3 horas como máximo y como mínimo 40 min.
  • Todos los alumnos deben terminar con un proyecto digital – video o impreso
  • Los alumnos deben tener acceso a internet – computador portatil para editar – cámara – ( impresora si es posible).
  • Materiales anexo hilo de coser – aguja – tijera – pegamento – y revistas.
  • Un cuaderno como bitácora
  • Llenar el formulario de inscripción
  • Enviar el material solicitado en formato PDF el peso digital no puede superar los 25 MB

 

Temario

  • El poder enunciativo de la imagen y la experimentación
  • Qué Comunicar , Cómo lo comunico
  • Mi punto de vista, mi visión ante el mundo (confinamiento y estallido social)

Discurso fotográficos

  • Nivel de análisis de la fotografía como expresión y soporte.
  • Estructura de mi proyecto fotográfico personal (del tallerista)

Tallerista: Carolina Agüero, fotógrafa profesional y artista visual, En el año 2008 se radicó en Valparaíso para estudiar fotografía en el Instituto Profesional ARCOS de Viña del Mar.

  • 2017 se encuentra en la red de foto-feminas, que se dedica a promover fotógrafas de latinoamerica y caribeños.
  • Actualmente pertenece a la colectiva; Culebra Colectiva, También es parte del equipo EFFEM encuentro de mujeres fotógrafas.
  • Del 2019 es representada por la Galería Judas.
  • Ha sido seleccionada y ganadora de diversos concursos de arte y fotografía, uno de los mas importante; 2015 Premio de Honor XXXVII Concurso Nacional Arte Joven, Universidad de Valparaíso. 2018 1º LUGAR Categoria Retrato FotoPrensa Chile. Ha sido nominada a 6×6 global talent Program de world press photo 2019 / Nominación masterclass world press photo 2020.

Mi trabajo fotográfico propone investigar mis inquietudes sociales y en base a estas preocupaciones construir temáticas visuales que sean reflexivas para la identidad local. Mi interés por temas de gran complejidad socio-política como: la violencia contra el género y los DDHH, lesbianismo, transexualidad y la marginalidad, nacen de nuestra manera de relacionarnos con un otro, en espacio público o privado. Me interesa provocar en el espectador análisis, reflexiones y sensaciones profundas. Abordo mis temáticas desde el respeto y la sensibilidad, con una perspectiva estética contemporánea. Fundamentalmente propongo imágenes fotográficas desde la autenticidad, invitando al espectador a reflexionar desde un punto critico y con respeto hacia una sociedad heterogénea y desigual en sus derechos. Al presentar mis obras espero lograr reflexiones esenciales entre imagen y el sujeto.