INAUGURACIÓN

Un salón lleno y mucha emotividad caracterizaron el lanzamiento del III Encuentro Foto Atacama realizado el viernes 5 de abril en el Museo Regional de Atacama.

La ceremonia fue facilitada por David Ortiz, director de Revista Tierra Culta, medio asociado de EFA 2019. En primer lugar, dio la palabra a Guillermo Cortés, director del Museo Regional de Atacama, quien expresó su alegría de albergar algunas de las actividades de esta versión, y también invitó a visitar el museo permanentemente.

Luego dio paso a Romina Alarcón, quien compartió sus emociones y motivaciones.Comenzó por agradecer a su familia y colaboradores durante procesos como este, “intensos pero gratificantes”. En especial agradeció a Pía Acuña, quien se mantuvo discreta desde atrás del salón. “Ha creído todo el rato en esta locura”, dijo Romina de la fotógrafa con quien organiza el EFA desde su primera versión.

En las palabras de Romina se destacó el aspecto crítico y proactivo del EFA: “Nosotros vivimos en la periferia, entonces nos saltan de alguna manera. Resulta que acá hay muchos creadores, muchos artistas, muchos talentos, hay mucha gente que quiere hacer cosas. Hoy generamos esta instancia para que durante abril y mayo podamos estar haciendo ahí haciendolgo y no en nuestras casas acostados viendo tele”.

En la misma línea, el intermedio estuvo a cargo de Jorge Véliz, quien además de dedicarse a la música es estudiante de Derecho y fotógrafo aficionado. Entre los temas que compartió, destacó la profundidad de “Para siempre” dedicada a la memoria del trabajador del cobre Nelson Quichillao, asesinado en El Salvador durante las protestas de 2015.

En sus palabras, Romina también tuvo optimismo y una cuota de generosidad al decir: “Espero que el EFA siga creciendo, porque es necesario. Si no es nuestro EFA el que sigue, ojalá que sigan otras cosas”.

Finalmente, se refirió a su proyecto Imágenes Laboriosas, que lleva alrededor de 10 años en producción, y registra los distintos aspectos de la autopercepción de la autora en tanto mujer y todos los roles sociales que le toca cumplir. Al respecto, destacó: “Antes nuestras abuelas quizás tenían otra vida y creo que ha sido difícil para la sociedad entender esto, que no somos la super woman. Poder reflejar la imagen de la vida con la emoción que uno tiene en su corazón es super importante”.

Según la fotógrafa, todas las imágenes son autorretratos, aunque su cara o cuerpo no aparezcan. La aparición de su contexto y su hacer bastan para decir que son autorretratos, de forma lúdica y satisfactoria: “Entre lavar, ir a buscar a los niños, me doy el tiempo de poder hacer lo que me gusta, que es sacar fotos”.

Antes de pasar el coctel provisto por Tambo Café algunos asistentes pidieron la palabra. Desde el público agradecieron la mención a la periferia, le preguntaron cómo elegía sus fotografías a exponer (“Trato de editar con el corazón, pero no editar lo bonito”, fue su respuesta), y desde la Escuela de Artes Escénicas de Proyecto Ser Humano agradecieron la experiencia del año 2018 realizando el ambrotipo con Mauricio Toro-Goya titulado “Tololo Pampa” referente al mito regional y que incluye referencias de la zona como las Hermanas Quispe y la internación de armas en Carrizal Bajo por el FPMR en 1986. De dicha sesión, Fundación Patrimonio del Barrio generó este registro.

Así se dio por iniciado el III Encuentro Foto Atacama, con la convocatoria abierta a los talleres por venir (excepto Astrofotografía y Residencia, que están sin cupos), y en lo más próximo este viernes 12 la Pitilla Fotográfica y la charla y exposición del proyecto documental de Carolina Agüero “Utopía, mi cuerpo no es mi cuerpo”, que registra experiencias de personas transexuales.

 

TANIA GONZÁLEZ CHÁVEZ

Profesora de inglés y periodista de (contra) cultura. Actualmente incursiona en la elaboración de fanzines.

 

ENCUENTRO FOTO ATACAMA INAUGURA CON UNA EXPOSICIÓN SOBRE UNA DUEÑA DE CASA

“Imágenes laboriosas” se llama la exposición y charla de Romina Alarcón con que se inaugura la tercera versión del Encuentro Foto Atacama (EFA) este de 5 de abril a las 19.00 en el Museo Regional (Atacama 98, Copiapó). Este trabajo en proceso se compone de autorretratos que esbozan con ironía lo que se teje en las soledades de una dueña de casa. La mujer que es al mismo tiempo inquebrantable, lúcida, que está llena de palabras claras, extasiada de rezos de amor y de tristeza, mujer que se maquilla los ojos hinchados por no dormir alimentando o porque el amor le hizo una herida. “En los momentos que estoy sintiéndome más cerca del fondo hago estas fotos, me sirve para echar para fuera”, cuenta la autora. “Trasladar las emociones diarias a imágenes es super sanador”, agrega Alarcón, fundadora y coordinadora del EFA.

Así es como se da inicio a un encuentro que durante casi dos meses traerá charlas, exposiciones y talleres gratuito dirigido a principiantes, aficionados y profesionales del arte de dibujar con luz. Algunos sólo requieren inscripción, mientras que en otros son los talleristas quienes seleccionan a los postulantes según criterios técnicos más exigentes.

“Tendrán preferencia personas que no hayan participado anteriormente, para que puedan conocer lo que hacemos”, enfatiza Alarcón. Hay 12 cupos por taller y se postula a través del recientemente creado sitio del encuentro www.efatacama.cl, que además estará permanentemente actualizado con las novedades y el registro de las jornadas de trabajo.

La labor doméstica de “Imágenes laboriosas” es sólo una de las concepciones de la idea de territorio, eje en torno al cual se ha pensado el EFA 2019: “Nos encontramos en una periferia, no somos el centro del país y muchas veces las actividades artísticas que se realizan a nivel país van saltando lugares como el nuestro”, explica Alarcón. Y continúa: “Al hablar de territorio tenemos una palabra amplia y trasversal que viene de lo íntimo e individual y también cómo nos vemos movemos y sentimos en el lugar que habitamos”.

Otras formas de abordar la temática son, por ejemplo, la exposición de Carolina Agüero “Utopía, mi cuerpo no es mi cuerpo” (ganadora Foto Prensa 2017) que retrata a personas transgénero, o la residencia artística curada por Rodolfo Andaur que se hará en Inca de Oro, cuyos participantes ya han sido elegidos por él, Alarcón y la co-organizadora del EFA, Pía Acuña.

“Nuestra idea es generar espacios en que los participantes puedan tener un desarrollo en sus temas fotográficos y también crear lazos entre ellos, con la finalidad de que esto se pueda trasmitir en el tiempo”, concluye Alarcón.